jueves, 22 de enero de 2009

Sobre la Teodicea


¿Dónde puede estar esa sustancia que el hombre busca, que inventa dicen unos, que les precede dicen otros?
En palabras simples ¿Dónde está eso que el hombre occidental busca tanto? esos dioses que cada vez cambian, se parecen a otros, que de pronto se muestran inmutables, y luego se vuelve a la monolatría(un politeismo con un dios principal, de trascendencia más elevada que el resto de dioses), luego el monoteísmo, en constante lucha, en constantes planes de imponerse al politeísmo, hasta el lograrlo, pero la idea no está del todo muerta...son pocas las ideas extinguidas si es que las hay(si estuvieran extinguidas, no la sabría, por lo tanto es una suposición) entonces ¿qué queda por pensar? Pues más que aferrarme a esos pensares, no me aventuro mucho, sino que más bien soy cuidadoso. ¿Qué otra fuerza podría haber a parte de la del hombre? ese ser que sirve para explicar la existencia y sus variables, en todo el mundo, ese dios. ¿Quién puede ser ese dios?¿Dónde habita? ¿Cómo nació esa idea? la respuesta que se puedan estar dando, muchas veces es muy simple y de dos variables: que es estupidez, que es para explicar lo que aun no se ha descubierto y otros piensan que es tan simple como que somos sus hijos, y como tales adoramos a nuestro padre. La verdad no me convence ni una de las típicas. A causa de ello busco una explicación más elegante. Porque me parece que aquellas dos respuestas pertenecen a un rebaño. Uno de ovejas negras y otro de ovejas blancas. Yo busco la respuesta que sirva a la camada de lobos. Una respuesta libre.

¿Acaso esos valores? (amor, compasión en el cristianismo en diferencia a la introversión y paz del budismo; en fuerte contraposición de las tradiciones paganas, que siempre tienen un culto al poder y la justicia) son los valores más universales en el hombre, son acaso esos valores aquella esencia que busca el hombre, engrandecer en sus iguales, más, depende de cada uno la primacia de qué valores quiere imponer en su vida y por esto difiero de la vida religiosa tradicional, porque te fuerza a seguir valores que quizá no son tuyos; sino de otros, de sus mesías, héroes y mártires. Ese seguimiento, muchas veces lleva a una represión. ¿Por qué digo esto?
Utilizaré la historia para esto, acaso el cristianismo que si bien muchos opinan que no fue impuesta y bien yo opino que fue impuesta totalmente...no daré más rodeos en ese detalle, pero destruyó los valores de otras preciosas culturas, por imponer la suya. Hasta el día de hoy los hombres de la tierra(mapuches) sufren porque se quieren talar sus árboles sagrados. Sin embargo ese sentimiento con respecto al medio ambiente, con respecto a los animales, la flora, fueron extinguidas por el cristianismo y poniendo en la vanguardia el amor por el prójimo (¡por qué no el amor al lejano!) y también destruyendo ese culto por lo justo (¡Que fue cambiado grotescamente por la benevolencia!) Y cuanto valor más que fue menospreciado, por las prioridades del cristianismo. Obviamente que el cristianismo ama la creación de su dios, obviamente que ama la justicia, pues dicen que su dios es justo...pero dan otra prioridad en el hombre y esa prioridad no debiera estar impuesta por una gran organización, sino que ser un simple fruto del pensamiento del hombre, para adquirir más elegancia.

Bueno, ahora expondré mi vista con respecto a todo esto. Mi vista es que si ese gran Dios, único, perfecto e inmutable existe, no tendría sentido dedicarse un céntimo de atención en él. ¿Por qué? porque si es perfecto e inmutable y de justicia perfecta, no tienes qué diablos hacer, todo estaría ya en su mente, el lo sabría todo antes de que pasará y no tendrías como cambiar tu destino(aunque ese dios te de la capacidad de elegir) y por más que le rogaras no tendría sentido, pues las cosas pasarían igual y como es inmutable y eterno, no querría ceder a cambiar su opinión respecto a tu tragedia. Por lo tanto de haber un Dios, unico, perfecto(omnisciente, omnipotente, omnipresente) no tendría sentido ninguna sóla acción del hombre en un contexto supraterrenal, tendría que limitarse a lo terrenal y aprovechar cuanto pueda sus placeres y su existencia para que luego su futuro, totalmente incierto, pues el hombre no es perfecto para adivinar o comprender el pensamiento de ese Dios.

Entonces me niego a esa ridícula visión de un sólo Dios. En cambio, propongo que el universo puede estar lleno de dioses, muchos de ellos olvidados y esperando por despertar...y muchos de ellos, adorados todos los momentos, pero la particularidad, es que no son perfectos, ni tampoco tienen esa contradictoria omnipresencia, omnipotencia, omnisciencia[por una razón muy simple, Dios: ¿puedes crear una piedra que no puedas levantar?] y eso es lo que los haría únicos y poderosos, muy preciosos. Podría también identificarse en cada cosa, como en el miedo está presente Phobos, así como en la justicia Marduk y cuanto dios haya. O quizás simplemente ni uno, y la materia siempre ha estado, como dicen los cientificos, que NO SE CREA ni se destruye, lo cual, tendría muchos puntos a favor de una vida sin dios, digo que es posible. Pero no que sea efectiva, habrían muchos cabos que seguir atando...

No hay comentarios: